Maria Rosaura Puebla- Reseña Histórica

Febrero

La Madre Rosaura Puebla Fundadora de la Congregación Argentina de hnas. Dominicas del Santo Rosario, nació alrededor  el año 1853 , en Lunlunta Departamento de Maipú- Mendoza y  falleció el  día 10 de marzo de 1924 en el Barrio San José, Guaymallén-Mendoza.
Recordamos con cariño  algunos rasgos de su vida.

¿Quien fue Rosaura Puebla?

Rosaura Puebla fue una mujer mendocina, que como muchas luchó por sus  ideales y convicciones.
Rosaura fue una niña normal como todas. Nació en un hogar cristiano católico.  Sus padres eran mendocinos, descendientes de inmigrantes españoles. Su padre Don Silverio Zoylo Puebla del distrito de la Carrodilla (Departamento de Lujan) y su madre Doña Celsa Aveiro del distrito de Lunlunta. (Departamento de Maipú). Su padre un hombre trabajador, sabía defenderse muy bien en la vida gracias a su trabajo, hasta sus últimos años vivió de rentas. Cuando Don Zoilo contrae matrimonio con Celsa Aveiro se radica en Lunlunta.  Aquí  nace su hija a quien bautiza con el nombre de  Rosaura.
Lunlunta es un barrio modesto, pero alegre. Eran pocas casitas con extensos viñedos, olivares y algunos duraznales. Una calle céntrica, amplia, hoy asfaltada. Que va aumentando su tránsito en determinadas horas del día.  Hasta  el centenario de la Congregación en 1995, existía la humilde casa y la pieza que vio nacer a la Madre Rosaura., esta casita mira al ëste. Descendiendo hacia el Oeste, nos encontramos con el Rio Mendoza, después del mismo hay unas simples estribaciones serranas (es decir un ramal corto de montañas) para comenzar luego la pre-cordillera andina.
El paisaje es emotivo y pintoresco, tanto en invierno durante las grandes nevadas, como en primavera y verano cubierto totalmente de flores y de frutos. Este es el paisaje que recibió y acogió a la niña Rosaura. Por eso el poeta Fernando Pelaez  dice: " En el valle de Lunlunta, donde es milagrosa el agua, nació entre olivos y viñas la Sor María Rosaura."

SU NIÑEZ Y SU FAMILIA

Nace en Lunlunta, más tarde sus padres se trasladan a  Barriales. Sus abuelos maternos eran propietarios de grandes extensiones de viñas en la zona. Por esas viñas, habrá corrido y jugado muchas veces la niña Rosaura. Así como quedan viñedos, (quizás algunos de su época), también en Lunlunta quedan familiares de Rosaura. La mayoría de los familiares maternos de Rosaura (los Aveiro) viven en el distrito de  Lunlunta, en quienes está latente el recuerdo de la tía monja para algunos o de la prima para otros.
Luego de un tiempo de vida en Barriales, su familia vuelve a Lunlunta, donde después de pocos años,   muere Celsa (su madre) siendo aún muy joven,  cuando su hija Rosaura tenía pocos años de edad, se cree que tenía unos cuatro o cinco años.
Rosaura a pesar de perder a su mamá, recibe todo el cariño de sus tías y de su padre, formándose en un ambiente piadoso y de costumbres sencillas. Crece junto a su padre y sus tías paternas: Rosario, Sergia y Cleofé.
Al llegar a la edad de razón, aprende  en su casa a leer en la cartilla (es un librito con las letras del alfabeto y ejercicios para aprender a leer)  aprende a escribir, sacar cuentas, catecismo y religión en general según costumbre de la época.
Luego es enviada a la escuela de Palmira, en el distrito de Barriales, hasta cuarto o quinto grado, que era, hasta donde llegaba la escuela primaria en esa época.
También Rosaura  hace su primera comunión, se cree que en la Parroquia de Maipú, ya que el distrito de Lunlunta pertenece a ese Departamento. Según las informaciones que en su momento dieron familiares y personas que la conocieron, dicen  que era naturalmente muy piadosa y le gustaba las cosas de Dios, muy religiosa. Una niña humilde y caritativa con todos desde muy pequeña.

Y COMO JOVEN- ¿QUÉ PODEMOS DECIR DE ROSAURA?

Su padre que había quedado viudo, contrajo nuevo matrimonio con  María Mercedes Corvalán. Rosaura que ya había cursado todos los grados de la escuela primaria, vivió con su padre y su madrastra  María Mercedes, durante varios años, en la casita que tenían en la Carrodilla, muy cerca del oratorio. En este tiempo Rosaura se ocupaba de los quehaceres propio de cualquier hogar.
Como quedaba muy próxima la Parroquia, con un gran desinterés se ocupaba de la catequización de los niños, practicaba todos los días la caridad cristiana y trabajaba en obras piadosas.
Todas las actividades de su juventud se desenvolvieron dentro de un ambiente familiar y Parroquial.
Ella misma contaba que siendo una joven de dieciocho años, en las tardes se paraba en la ventana de su piecita, que daba al patio y a la viña que seguía hacia el oeste y apoyados los brazos en el marco decía: "¡Qué lindo sería esto acá para hacer un convento!"

SUEÑOS DE LA MADRE ROSAURA EN SU JUVENTUD.

 La Madre Rosaura Puebla,  llevaba el nombre de: Rosaura de la Santísima Trinidad, a quien tenía mucha devoción y lo celebraba con la mayor solemnidad posible.
Jesús el día de su Ascensión a los cielos, dejó a sus discípulos un mandato misionero: "Vayan,  y hagan discípulos (adoctrinad) a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar (observar) todo lo que yo les he mandado. Y he aquí que yo estoy con Ustedes todos los días (continuamente) hasta el fin del mundo."
La Madre Rosaura como buena cristiana procuró ser fiel al mandato misionero de Jesús y confió siempre en esta presencia  del Señor en medio de nosotros.
Pero para llevar adelante su sueño de predicar a Jesús, de enseñar su mensaje, lleva al fin la obra de la fundación de la Congregación de Hnas. Dominicas del Santo Rosario en la casa del Oratorio de la Carrodilla, (aquí en Mendoza) cerca de su casa paterna. Rosaura soñaba en su juventud y decía para sí "¡Qué lindo sería esto aquí para hacer un convento!" (refiriéndose a su casa). Sin saber que un día este sueño se haría realidad. Ella funda la Congregación en el año 1895 y en el año 1904,  la comunidad religiosa se tiene que trasladar desde la casa de fundación a esta su casa paterna. (Sueño realizado). Rosaura luchó con su deseo de fundar una Congregación y pasó mucho tiempo hasta que concretó su sueño, este pensamiento la asaltaba muchas veces al mirar desde la ventana el patio de su casa, como un llamado del Señor, pero  a la manera de los Profetas, (que cuando el Señor los llamaba para una misión especial, ponían resistencia con algún pretexto  antes de aceptar) Rosaura  rechazaba  esta idea, porque quería mucho a su padre y a sus tías paternas: Rosarito y Cleofé, esto nos muestra que la madre Rosaura era  un ser humano sensible, por lo que no se animaba a  dejarlos, además una de sus tías, (Sergia)  que vivía con ellos, se había casado y por supuesto ya no estaba en la familia. Quedaban sus tías Rosario y Cleofé.
El Señor llamó a sus discípulos y sigue llamando en toda época y lugar y se vale de cualquier medio, para que nosotros le demos en algún momento la respuesta, más allá de nuestras resistencias.
¿Cómo obró el Señor con la Madre Rosaura?  ¿Para que dé su respuesta, que le costaba darla? Ella cuenta que: "Una tarde (tendría unos veinte años, quizás más) a eso de las cuatro o cinco" dice ella: "entra mi Tata (como le llamaba cariñosamente a su padre), en manga camisa, muy encorvado, con la mano derecha medio cerrada sobre la espalda, apretando algo y se sacó y tiró la ropa; en la que traía la araña, que le había picado y me asusté tanto que grité. Mis tías corrieron, le hicieron remedios; la casa se llenó de gente y mi Tata se moría, entonces le prometí al Sagrado Corazón de Jesús (a quien ella tenía especial devoción), hacerme religiosa si mi padre se curaba". Aquí el Espíritu Santo obró en la Madre Rosaura, para que dé su respuesta más allá del amor a su papá y a sus tías. Llegó el momento de la decisión, como nos ha pasado a todos, los que el Señor llamaba a la puerta de nuestro corazón y algo nos impedía responder. Aquí vemos la acción de Dios Trino en la Madre Rosaura.
Desde este día la Madre Rosaura grabó en su corazón el llamado de Jesús a seguirlo en la vida Religiosa, consagrada totalmente a Él, pero lo guardaba en secreto en su corazón, sin decirlo a nadie. Rosaura sigue buscando la forma de dar respuesta Jesús. Sabemos que La Trinidad, de quien somos templos vivos, actúa en nosotros. Pues toda gracia se nos da en la Trinidad, se nos da por el Padre, a través del Hijo en El Espíritu Santo. Y así poseemos el amor del Padre, la gracia del Hijo y la participación de este Espíritu es decir el Espíritu Santo.
Al año siguiente (de este hecho y de esta promesa de la Madre Rosaura  al Corazón de Jesús de seguirlo en la vida religiosa), se va como  pupila  a la Compañía de María, (aquí en Mendoza) el objetivo era: aprender a coser, bordar, hacer flores y algo más de clase. Además la intención de la Madre Rosaura era responder al Señor en su llamado y hacerse religiosa. Aquí la Madre Rosaura tenía una tía  "Sor Santos Puebla", quien tenía muchos deseos que Rosaura se consagrase al Señor  como ella, pero no dependía de sus deseos.
Aquí la Madre Rosaura no se decide, pues no le atrajo este estilo de vida, no obstante se puso a estudiar, lo que quería su familia  y se dedicó a aprender bordado a mano en "blanco" y "oro" y otras cosas. Pero Rosaura no era la única, había otras jóvenes, con el mismo fin que la había llevado a ella, estudiar, aprender y ser religiosa, entre ellas se hallaban Ercilia Betbeder, Loreto Correa y otras. Entre ellas estrecharon su amistad y hablaban sobre sus sueños y temas de interés, hacían planes para su futuro y a los tres años y meses de estar en la Compañía de María, resolvieron salir  la Madre Rosaura, Ercilia y Ana para fundar una Congregación, creyendo que era fácil y así lo hicieron, sin medir dificultades, (característica de la Madre Rosaura). Se instalaron en una casita en la ciudad y abrieron una escuelita que se llamó: colegio de "LOURDES", al comienzo de l869. Pero al cabo de unos meses, comenzaron a surgir las dificultades no previstas y la Madre Rosaura firme en su decisión, se fue a Córdoba para concretar su sueño de ser religiosa, según ella: de las Hnas. Franciscanas Misioneras. Si llegó a ser religiosa de esta congregación no hay datos precisos,  pero sí sabemos, que pasó muchos años  en Dean Funes Cba.,tal vez unos catorce  años, 1869 a 1883 año en que ingresa con las Hnas. Lourdenses, desde donde va a fundar, aquí en Mendoza, EL 5 de Febrero de 1895 la Congregación Argentina de Hnas. Dominicas del Santo Rosario, en febrero del mismo año comienza los trámites para abrir la escuelita San José  y en Marzo ya comienza a funcionar en la Carrodilla.
  El 6 de Enero de 1921 La Madre Rosaura festejó sus Bodas de oro de vida consagrada  a Dios. Podemos encontrar en el museo de la misma las estampas de esta celebración. Por lo que deducimos, que efectivamente habría  ingresado en alguna congregación. Si no fue en las Franciscanas, nos queda la duda ¿dónde?
Como vemos la Madre Rosaura recorrió todo un camino para dar su Si Generoso a Jesús y responder como buena discípula a la Misión que el Señor la llamaba de:
"hacer discípulos",  se dice que: procuraba el Bautismo de todos aquellos que no estaban bautizados, inclusive  logró el bautismo de un cristiano separado de la Iglesia católica.  Utilizaba todos los medios que se le presentaban para llevarlos a Jesús. Catequizando a los niños para recibir a Jesús en la comunión. Enseñando a guardar y observar todas las cosas que Jesús nos ha mandado, sobre todo el mandamiento del amor, viviéndolo ella y haciendo que otros lo vivan. Con la certeza de que Jesús estaba todos los días y continuamente en medio de su obra como Él lo había prometido a sus discípulos. 
                                                
Inauguración de LA ESCUELITA SAN JOSÉ DE LA CARRODILLA- TRASLADADA A SAN JOSÉ- GUAYMALLÉN

Un día 25 de Agosto la Madre Rosaura, junto a sus compañeras, procedieron a inaugurar oficialmente las instalaciones de este querido colegio San José trasladado a Guaymallén. Si bien sus aulas se abrieron al iniciar el año lectivo de 1907, el traslado definitivo de la comunidad religiosa, se realizó el día 18 de agosto y el 25 del mismo mes, se inauguró formalmente..
 Hablar del colegio San José, es recordar a la Madre Rosaura. Que dentro de su pobreza y soledad, funda la Congregación Argentina de Hermanas Dominicas del Santo Rosario, llamadas comúnmente : "Dominicas Mendocinas" por estar fundadas en Mendoza.

Podemos decir: que la Madre Rosaura en su trabajo  Pastoral - Catequístico,  supo tomar a los hombres como "personas" y los  insertó  en la comunidad, pero antes se inserta ella misma en esa realidad, en su realidad circundante concreta. De ahí que el modo de vida y la opción de valores que realiza,  están condicionados por el grupo o comunidad en la cual se inserta y de cuya actividad y necesidades participó.
Su sentido de pertenencia a la comunidad global (Argentina) y a la comunidad menor (Mendoza) condicionó decididamente sus opciones de valores y su medio de vida. Porque ella supo de las características del medio en que vivía, supo definir qué era ella como Argentina y que ella era miembro de una comunidad de Fe, a la cual tenía que llegar más eficazmente con su Pastoral. Por eso Rosaura más allá de sus sentimientos de cuidar enfermos y recoger niños pobres, se inclina por la promoción integral de la persona del niño, a través de la educación sistemática  en la escuela, sin acepción de sexo o condición social, fiel a lo que veía con sus ojos, la necesidad de abrir escuela para que todos tengan derecho al pan de la instrucción y formación integral como medio de promoción humana, sin dejar de iluminar todo desde la Fe.
 Podemos resaltar alguna de sus muchas virtudes como: la Intrepidez (es decir que no se detenía ante los peligros o dificultades), la fidelidad,  fiel a Jesús y a sus hermanas/os (mujer en quien se podía confiar, mujer siempre conforme a la verdad,) su  reserva interior (sabía callar y guardar silencio cuando era necesario, guardando en su corazón el secreto confiado),  libre para hacer la voluntad de Dios en todo momento, (las dificultades no le impedían llevar adelante sus ideales) Independiente,( sabía mantener sus propias decisiones).
No hacía ningún tipo de discriminación (para ella todos eran iguales) en su escuelita frecuentaban niños pobres y ricos, varones y niñas. Se destacó siempre por un gran sentido de justicia con los más necesitados. Gracias a su Audacia y todas estas virtudes que la adornaban, hoy podemos contar con esta amplia escuela y otras en el país donde han pasado y siguen pasando muchos niños y adolescentes, recibiendo el Saber que los acompañará toda su vida.
Hoy te decimos, gracias Madre Rosaura por tu ejemplo y por lo mucho que nos dejaste. Intercede por nosotros para que como vos, sepamos ser fieles a nuestra Misión de discípulos/as y misioneros/as de Jesús como lo fuiste vos.

 OTROS ASPECTOS DE LA MADRE ROSAURA

Su pilar era la devoción a la Virgen del Rosario, dicen quienes  la conocieron, que siempre  la veían con el Rosario en las manos, todo tiempo era bueno para rezarlo, pues toda su obra se la encomendaba  a María por medio del Santo Rosario, por el cual obtenía todo lo que pedía a su Madre del cielo.  En su rezo  encontraba la fuerza necesaria para superar todas las dificultades que iba encontrando en su camino.
Además una de sus   devociones  favorita era (entre otras) su amor a Santo Domingo de Guzmán y todo lo que se refería  a la Orden de Domingo. Ella quería ser toda de Jesús pero desde la espiritualidad dominicana. Como ella quería fundar la Congregación el 2 de Febrero, día de la Virgen de la Candelaria y no pudo ser, como los martes están dedicados a Santo Domingo, eligió el día MARTES 5 de febrero par llevarla a cabo.
 Sus consejeros directos eran los Frailes de la Orden Dominica. .
Al fundar la Congregación, por consejo de los frailes, le pone como objetivo principal la educación, especialmente a los niños y niñas, sin hacer distinción social de los mismos. Y así es la primera Congregación Argentina fundada en Mendoza  por la Madre Rosaura Puebla apoyada por  el Padre Agustín Ferreiro O:P: y acompañada muy fraternalmente por nuestros hermanos dominicos.
Damos gracias a  la Madre Rosaura, por poder nosotras disfrutar de estos espacios educativos, que nos brinda no solo instrucción, formación iluminada por la Fe cristiana, sino contención y el Amor que el Señor derramó en la Madre Rosaura y "Hoy" se sigue derramando en el corazón de cada uno de los integrantes de esta comunidad educativa. Y un gracias a las hermanas que la apoyaron y ayudaron,  a los frailes que  estuvieron presente cada vez que fue necesario, ya con su consejo, ya con su servicio generoso de hermanos y sacerdotes.
Pidamos  a la Madre Rosaura,  que como ella tengamos la audacia, creatividad y santidad, para continuar  la obra de sus manos y que  todos tengamos un acuerdo leal, tanto sobre los objetivos  cuanto sobre los medios. Que hagamos de nuestro colegio, una escuela abierta a todos, sin renunciar a los principios  que ella se ha fijado, "EDUCAR EN LA FE CRISTIANA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Constitución Argentina.

 Descargar